viernes, 14 de octubre de 2011

Carpfishing para principiantes













Lo primero que debemos saber, es lo que es el carpfishing. Es una modalidad de pesca, cuya base es el cuidar el entorno que nos rodea y el captura, respeta y suelta. Ambas cosas están bien explicadas junto con todo lo demás en los mandamientos del carpfishing, una entrada antigua a esta.
Para empezar necesitaremos un equipo básico, siendo el aporte de dinero el que decida que equipo comprar.
Lo primero que miramos son las cañas. Las cañas de carpfishing se dividen en 12 pies y 13 pies (3.60-3.90m)
Las cuales, según su resistencia se dividen en cañas para spod (cohete cebador, de unas 5 libras o mayores), marker (Para marcar puestos a largas distancias, suelen ser de 13 pies y de una resistencia igual a las de spod, aunque un poco menor) y por ultimo, nuestra mayor ayuda con la pieza, la caña utilizada para pescar.
Estas cañas pueden ir desde 2.5lbs hasta las 3.5 o 4 lbs de resistencia, siendo las mejores a mi gusto las de 3.5lbs y 12 pies. Pensar una cosa, vale la pena un gran desembolso de dinero en estas, ya que te pueden durar de por vida.




También necesitamos unos buenos carretes. No penséis que es una tontería, un gran desembolso de dinero vale mucho la pena, a veces mas que de unas buenas cañas, ya que sin carrete no hacemos nada. En esta modalidad se utilizan carretes con freno o baitrunner, a gusto de cada pescador.

Después de tener todo esto, necesitaremos el apoyo de las cañas y carretes. Existen dos tipos de apoyo. El trípode o Rod-Pod, es mas polivalente, ya que puedes ponerlo en cualquier tipo de terreno, y es muy estable. Hay miles de modelos en el mercado, pero hay que estar atento en la relación que existe en la calidad y el precio, si es ligero, de acero inoxidable, etc.



Otro soporte son las picas. Son ``peores´´ en algunas cosas, pero mejores en otras. No se pueden poner en cualquier sitio, ya que la composición y dureza del terreno es determinante en esto, pero ofrece la posibilidad de poder poner las cañas en distintos sitios, cosa que muchas veces es crucial. Además, podemos optar por comprar picas y buzz bars, así, podremos tener algo parecido a un trípode.



Después de tener esto, necesitamos un buen enlace con el pez, la linea principal o madre. Distinguimos entre trenzados o monofilamentos. Los trenzados tienes menor elasticidad pero mayor resistencia con menos diámetro. Son mas resistentes a la abrasión que los monofilamentos.

Los monofilamentos tienen mayor elasticidad, pero menor resistencia a la abrasión y se necesita mas diámetro  para tener gran resistencia. Sin duda, me quedo con un monofilamento.




Después necesitamos el indicador de picada. Un buen par de alarmas electrónicas, que en mi opinión, todas las alarmas pescan. Son las encargadas de avisarnos de una picada con un pitido característico y una luz.



También necesitamos algo para tensar y detectar picadas traseras, los tensores. En eso hago mas hincapié, porque cuantas picadas no habré perdido en mis comienzos por no llevar tensores...

Todo esto es lo básico para empezar, después haré una serie de artículos sobre los montajes, cebos a emplear, técnicas de cebado, lazado, etc, y espero que  algún pescador lea esto y se inicie con mi ayuda.
Un gran saludo y no os rindáis con los bolos, que todo tiene un mal principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario